Cine Invisible – ReMine
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Cine Invisible – Fotogramas – Carlos Loureda – 16-01-2015

Cuando las esperanzas de disfrutar de producciones comprometidas, sociales y/o políticas, dentro de nuestra cinematografía nacional (aunque no podemos olvidemos que toda imagen implica una decisión, que dejará fuera del cuadro una parte de la realidad), se iban difuminando poco a poco, ha surgido un valiente, Marcos Martínez Merino, que ha recogido el testigo de un cine, no sólo apasionante, sino también evidentemente necesario.

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REMINE comienza como una película de ciencia ficción, prosigue como una de acción y finaliza como un drama social. Fotografiado con un gusto exquisito, el documental se adentra en lo más profundo de la materia, los pozos mineros asturianos, y de la mente humana, la desesperación de verse de la noche a la mañana de patitas en la calle, sin trabajo, sin ningún apoyo e insultado por haber defendido su pan de cada día.

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Un oficio o una labor que, no debemos olvidar, se reconoce como un derecho, el deber el deber de trabajar y el derecho al trabajo, que aprobamos por mayoría en nuestra Constitución (artículo 35). Resulta lamentable y sospechoso que nuestra clase dirigente recuerde al detalle ciertos artículos y se olviden, todo el conjunto de nuestros políticos sin excepción, de este artículo 35.

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REMINE plasma a la perfección la huelga de la minería asturiana en el verano de 2012. Cuando se cambió el discurso y “donde dije Diego, digo impuesto, y donde dije ayuda, digo excusa”,  4.000 mineros se declararon en huelga indefinida contra los recortes aprobados por el Gobierno español.

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Carreteras cortadas al tráfico por los mineros con barricadas de madera, hierro y fuego; sus esposas y compañeras, las Mujeres del Carbón, con sus movilizaciones pacíficas y otro grupo de trabajadores con su Marcha Negra hasta Madrid intentaron, cada uno dentro de sus posibilidades, hacer frente a unas decisiones que consideraban injustas.

RE1Frente a una población paralizada por una continua campaña de terror económico, mensajes catastróficos y amenazas financieras, incomprensibles para la mayoría de los ciudadanos, el movimiento minero se convirtió en la única y exclusiva voz disonante, en ese momento social y político crucial.

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REMINE se disfruta, al mismo tiempo, con el corazón encogido y la alegría de ver la dignidad y entereza de unos hombres y mujeres que, aún creen que el diálogo es cosa de dos y no de uno, lanzan verdades como puños y sueñan que algún día llegaremos a entendernos. Y no duda en reflexionar si todos los medios son buenos para llegar a un buen fin.

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El documental ha recibido tantos galardones y menciones en festivales nacionales e internacionales que sería imposible nombrarlos todos. La buena noticia es que hoy se estrena en 11 ciudades españolas. Cada uno lucha como pueda. Una manera puede ser la mirada y ver REMINE también es un acto político. Nunca es tarde para comenzar a defenderse.

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