Mejor Documental en el 8 FMDI
  • 06
  • 11

La película documental ReMine, el último movimiento obrero ha obtenido el Premio al Mejor Documental en la Sección Memoria del 8 Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano que se celebra desde el pasado 29 de octubre la localidad mejicana de Morelos, Cuernavaca. El largometraje de Marcos M. Merino (Gijón, 1973) competía con otros cuatro documentales de Méjico, Ecuador y Chile por el Premio a la Mejor Película Documental en la Sección Memoria.  El fallo del jurado ha argumentado así su fallo:

“Por la manera en que el realizador consigue estructurar la crónica de un movimiento de resistencia obrera, creando una versión dramática que redondea todos los elementos de la trama; por la calidad de la edición y el manejo hábil de los diversos protagonistas sociales y finalmente por la estupenda factura estética, el Jurado decidió otorgar el premio al mejor documental de la Sección Memoria a ReMine, el ultimo movimiento obrero de Marcos M. Merino”

La entrega de Premios será esta tarde (16.30 h. – hora mejicana) e incluye, entre otros reconocimientos, la estatuilla Zapata, característica de este certamen mejicano dedicado al Documental Iberoamericano. Hoy volverá a proyectarse ante el público mejicano durante la Ceremonia de Clausura.

El Premio Memoria es el segundo galardón que recibe ReMine tras la Mención Especial del Jurado del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) durante su estreno mundial. Hasta ahora la película ha participado en Festivales de Cine Internacional y el Festival de la Memoria era el primer certamen de documentales que había seleccionado esta producción asturiana de 101 minutos. El largometraje documental producido por Freews ha participado en Beginning Film Festival (San Petersburgo), FIC Valdivia (Chile), Festival Internacional del Uruguay y BAFICI (Argentina). Su estreno en España será el 10 de noviembre a las 20.45 horas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La agenda de proyecciones en el mes de noviembre es la siguiente:

–       10 y 11 de Noviembre. Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sección Nuevas Olas No Ficción.

–       16 de Noviembre. Centro Niemeyer (Aviles, Asturias). Presentación en Asturias

–       19 de noviembre. ZINEBI (Festival de Cine Documental de Bilbao). Beautiful Docs.

–       21 de noviembre. Artesiete Caudalia y Artesiete Nalón (Mieres y El Entrego, Asturias). Estreno en cines.

–       22 de noviembre. Festival l’Alternativa (Barcelona). Panorama.

–       26 de noviembre. Festival Cineuropa (Santiago de Compostela). DocsEuropa

–       29 de noviembre a 3 de diciembre. Margenes / Cinemateca. Estreno en Madrid.

ReMine se estrenará en Asturias el 16 de noviembre en el Centro Niemeyer. Se estrenará en los cines Artesiete Caudalia (Mieres) y Artesiete Nalón (El Entrego) a partir del 21 de noviembre. El siguiente estreno será en Madrid el 29 de noviembre a las 20.00 h. en el ciclo Márgenes de la Cineteca.

Comentarios (1)

  • Julio Couto Noriega
    Posted 21 noviembre, 2014

    Me han saltado las lágrimas escuchando a Nuberu cantar Dame tira, pura dignidad obrera

   

Escribe tu comentario

   
Si tienes cualquier cuestión, por favor, no dudes en escribirnos un email o contactar a través de redes sociales.
More News
  • 30 Mar 2015
  • 0
Premio Mejor Película Documental en el Festival de Cine Español de Nantes  Gijón, 30 de marzo. La producción asturiana ReMine, el último movimiento obrero ha...
  • 27 Mar 2014
  • 0
Diario El Comercio – Eva Mayordomo – 25-03-2014 Su cámara está donde esté la lucha por el trabajo. Es periodista, pero se ha convertido en...
  • 28 Feb 2017
  • 0
Trailer del Episodio 1 de la miniserie Patrimoniu Estreno: 31 de enero de 2017 Enlace para ver episodio completo en TPA a la carta