ReMine se estrenará en Asturias el 16 de noviembre en el Centro Niemeyer
  • 17
  • 10

Estreno en Asturias de ReMine, el último movimiento obrero

La película, inmersa en su gira internacional, narra la historia de la agitada huelga de la minería asturiana en el verano de 2012 17 de octubre de 2014. El Auditorio del Centro Niemeyer acogerá el domingo 16 de noviembre a las 18:00 h. el estreno en Asturias del documental “ReMine, el último movimiento obrero”. Tras la presentación y proyección de la cinta, tendrá lugar un coloquio con  su director, el realizador asturiano Marcos Martínez Merino (Gijón, 1973). La entrada es por invitación. A partir de hoy ya se pueden adquirir en las recepciones del propio Centro y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón hasta completar aforo. ReMine se estrenará en Asturias en mitad de su gira internacional que empezó en Argentina y Uruguay el pasado mes de abril obteniendo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Buenos Aires (BAFICI 2014), el certamen de cine independiente más importante de Latinoamérica. Completada su producción el pasado mes de septiembre, la película ha sido seleccionada, de momento, en 12 Festivales de Cine Internacional lo que ha permitido mostrar la cultura de las cuencas mineras a una audiencia desconocedora de la realidad asturiana.

Durante el otoño, ReMine se proyectará en Méjico, Austria, Alemania y en cinco festivales en España. En su última cita internacional (Festival de Cine de San Petersburgo, 13 de octubre) el documental se ha proyectado ante un público mayoritariamente joven junto a otras cuatro películas de EE.UU, Alemania, Portugal y Francia como parte de la programación especial de un Festival que no acostumbra a seleccionar largometrajes de no ficción. Durante la presentación de ReMine en la segunda ciudad más poblada de la Federación Rusa, el Director de Programación destacó la “potencia visual” y agradeció al realizador asturiano por mostrar un universo “tan cercano y que, sin embargo, pocos conocen hoy en Rusia”. “La clase trabajadora de la que formamos parte la mayoría ha dejado de existir. En Rusia, los trabajadores de antes son los desempleados de hoy”.

“ReMine, el último movimiento obrero” se sitúa en la primavera de 2012. Cuatro mil mineros declaran una huelga indefinida contra los recortes aprobados por el Gobierno español. Las carreteras amanecen cortadas al tráfico por barricadas de madera, hierro y fuego en las cuencas mineras. Las “Mujeres del Carbón” comienzan de manera paralela su particular movilización mientras que un grupo de mineros participa en la “Marcha Negra” hasta Madrid. El documental recupera trazos de la historia asturiana inéditos hasta hoy. Pero ya nada es como antes, ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero. En palabras del cineasta asturiano, Ramón Lluís Bande, “el periodista y realizador asturiano Marcos Martínez Merino introduce su cámara en el centro de la resistencia, asumiendo al principio un papel exclusivamente observacional para poco a poco, de manera natural, ir integrándose en la lucha que registra, en un viaje paralelo al del periodista que se transforma en cineasta”.

Comentarios (0)

   

Escribe tu comentario

   
Si tienes cualquier cuestión, por favor, no dudes en escribirnos un email o contactar a través de redes sociales.
More News
  • 15 Sep 2015
  • 0
Trailer del Episodio 1 de la miniserie documental La Llucha estrenada en la Televisión del Principado de Asturias en octubre de 2015.
  • 20 Mar 2014
  • 0
Narra los 65 días de huelga de la minería que sacudieron el verano de 2012 en España Tras dos años de trabajo, en un par...
  • 20 May 2013
  • 0
The Photo Book and DVD #resistenciaminera portrays last year’s strike by Spanish miners against state cutbacks in aid to the coal industry. Unique, moving and...