Una serie documental de tres episodios titulada Patrimoniu
Gijón, 23 de enero. La Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) estrenará el martes 31 de enero el último trabajo del director asturiano Marcos M. Merino. Patrimoniu desarrolla en tres episodios un retrato del patrimonio minero asturiano y plantea la generación de un debate público sobre la gestión de la memoria minera material e inmaterial en Asturias y en Europa. La miniserie documental se emitirá tres martes consecutivos en el programa AsturiasDoc (martes, 22.10 h. – TPA), formato que la cadena pública destina a la emisión de documentales relacionados con Asturias.
Patrimoniu es una producción delegada de Freews para la RTPA y destaca como una de las primeras series de televisión dedicadas al patrimonio industrial que se emiten en Europa. Sus tres episodios de 45 minutos suponen una reivindicación del valor y diferenciación del patrimonio minero asturiano tangible e intangible. El cierre progresivo de la minería en las últimas décadas ha generado una de las concentraciones patrimoniales más significativas de Europa. En los últimos años, 4 pozos asturianos han sido declarados Bien de Interés Cultural, la máxima protección del patrimonio histórico español que concede el Ministerio de Cultura. Marcos M. Merino muestra en Patrimoniu la riqueza de ese patrimonio minero asturiano, su gestión política e institucional, así como la experiencia adquirida en otras comarcas mineras europeas que cerraron sus minas hace más de 30 años.
La producción de Patrimoniu se ha prolongado durante más de 10 meses y ha contado con la participación de más de 60 protagonistas del patrimonio minero asturiano, británico y alemán. Dos historias de la serie fueron rodadas en el Reino Unido y Alemania para enseñar, entre otras cosas, la supervivencia del evento más
antiguo del movimiento obrero europeo y una de las minas más destacadas del patrimonio industrial mundial. El Pozo María Luisa es también protagonista de uno de los episodios con los testimonios de tres generaciones de trabajadores rodados meses antes del cierre de la mítica instalación minera.
Merino conjuga esta vez diferentes lenguajes en cada episodio para construir tres películas documentales que suman entre otras un retrato definido del presente, pasado y posible futuro de nuestra memoria minera. Patrimoniu es la segunda entrega de una trilogía minera que Marcos M. Merino inició con la premiada ReMine, el último movimiento obrero y que concluirá con un largometraje documental que terminará antes de final de año.