Gijón, 2 de octubre. La producción asturiana ReMine, el último movimiento obrero ha obtenido el Premio del Público del Festival de Cinéma Espagnol de Annecy. ReMine era la única película documental seleccionada para la sección oficial del festival francés donde competía con siete largometrajes de ficción. El fallo ha sido anunciado durante la ceremonia de clausura en el Bonlieu Scéne de Annecy con la presencia del director de la película que acudió a recoger el galardón a la capital del Alta Saboya. Marcos M. Merino ha dedicado el premio a los seres humanos que habitaron y habitan las cuencas mineras de Asturias y el Norte de León que tantas dificultades e incumplimientos están sufriendo en los últimos años y ha agradecido al festival y al público francés su apoyo y difusión de esta historia de resistencia frente a las dificultades.
El Premio del Público del Festival de Cinéma Espagnol de Annecy es el noveno galardón que obtiene ReMine, el último movimiento obrero en un festival de cine internacional y el tercer reconocimiento en Francia. La película ha sido seleccionada en 28 certámenes de 13 países desde su estreno en abril de 2014 en BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), donde recibió la Mención Especial del Jurado. El Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cinéma Espagnol de Nantes, Cine Horizontes (Marsella), Festival de la Memoria (Morelos, Méjico), Amsterdam Film Festival, Cineuropa (Santiago de Compostela) y Alcances (Cádiz) completan la lista de festivales que han galardonado la historia sobre la huelga minera de 2012.
ReMine acaba de estrenarse en Estados Unidos (23 de septiembre) tras ser seleccionada en el ciclo Labor Film Series que celebra el museo George Eastman de Nueva York. Más de 300 películas de todo el mundo relacionadas con el trabajo han participado en esta muestra de cine desde su creación hace 27 años. La proyección ha despertado el interés de otros festivales y exhibidores estadounidenses.
La productora cinematográfica Freews, y el director de ReMine, Marcos M. Merino, ultiman la producción de una miniserie para la Televisión del Principado de Asturias (TPA) que retratará el patrimonio minero asturiano y enseñará la experiencia en la gestión de la memoria minera en otras comarcas europeas que cerraron sus minas de carbón hace más de 30 años. Merino presentará un avance de la miniserie durante las Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial de INCUNA que se celebran la próxima semana.
El principal mérito de la película no esté solamente en plantear un acercamiento contemplativo a los seres humanos que componen un movimiento, a su cultura y su organización, sino además en saber trasmitir la fuerza adquirida en su unidad y su alzamiento
Asociación de Críticos de Cine del Uruguay